Dos Jóvenes Bailando “Cueca”

Fotografía de Benjamín y Carlos bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Imágen editada por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.

Benjamín, su mamá y Carlos se dedican a bailar la danza nacional de Chile, “Cueca”, en Plaza de Armas de jueves a sábado.

Benjamín lleva practicando esta danza desde pequeño y fue cuando entró a una competencia a nivel nacional, que comenzó a bailar en las calles para poder comprar los costosos trajes.

Fotografía de Carlos bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.

Fotografía de Benjamín bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.Carlos comenzó a bailar hace poco, el ya conocía a Benjamín desde hace tiempo, pero se hicieron más cercanos cuando le llamó la atención el bailar en las calles, fue ahí donde aprendió Cueca por parte de su hermano y Benjamín, ahora ya esta al nivel de su amigo y se han convertido en compañeros de baile.

Bailando por Propinas

Fotografía de Benjamín y Carlos bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.Una vez que Benjamín terminó la competencia en tercer lugar, los dos jóvenes, de 18 y 17 años, empezaron a bailar por propinas junto con la mamá de Benjamín, quien ya tenía experiencia en la danza.

Llevan un poco más de un año presentándose en Plaza de Armas  pasando un sombrero para que cada quien de su propina, ellos lo hacen con la finalidad de sacar algo de dinero extra, mientras que la señora lo hace por apoyarlos.

Abajo puedes ver un poco de lo que Carlos y Benjamín hacen.

 

Fotografía de Benjamín y su mamá bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.Pasión por la Danza

Tener la posibilidad de hacer lo que les apasiona y ganar dinero por ello es una satisfacción enorme para ambos, lo que más disfrutan de la danza es poder ver la reacción del público y que los feliciten por su gran trabajo,  ellos lo hacen por gusto y amor a esta danza.

Fotografía de Benjamín y su mamá bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.Para ellos, practicar la Cueca es una manera de honrar a sus ancestros, ya que es una danza que forma parte de su cultura como chilenos, una tradición que ha ido desapareciendo, por eso ellos se sienten aún más motivados cuando ven que al público le gusta, “es como poner en alto a nuestro país, Chile”.

La danza es una manera muy popular de expresión del arte, pero en la actualidad es raro ver que alguien este bailando Cueca y más si son jóvenes hombres, es por eso que Benjamín y Carlos llaman la atención de más de un par de ojos.

Plaza de Armas llena de Extranjeros

Ellos siendo tan jóvenes, sienten cómo  personas de otros países utilizan Plaza de Armas, lugar de expresió de arte chileno, para realizar actividades que no son parte de la cultura chilena, como lo que hacen Cristian y Laura, algo que les molesta porque les quitan público y ganancias, les parece injusto que alguien quiera hacer dinero con algo que ellos no consideran un arte, prefieren otro tipo de manifestaciones como las pinturas de Alex y Luis.

Fotografía de Benjamín y Carlos bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.

Amistad que Nació de un Baile

Fotografía de Benjamín y Carlos con sus vestuarios de Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero. Benjamín y Carlos se sienten más que contentos de poder mostrar una parte de la cultura de Chile, porque es algo que los ha llevado a estar mucho tiempo juntos y a consolidar una bella amistad.

Para Carlos, lo mejor que la Cueca ha traído a su vida es su fuerte amistad con Benjamín, alguien con quien ahora comparte una misma pasión aparte de una gran amistad.

La Danza Nacional

Fotografía de Benjamín y Carlos bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.La Cueca ha sido considerada danza nacional de Chile a partir de septiembre del 1979, gracias a su gran influencia siendo una de las danzas folclóricas más populares.

La Cueca es muy parecida a otros bailes provenientes de Argentina, Perú, Colombia y Bolivia, pero es en Chile donde tiene el título de danza nacional, una que tradicionalmente se baila en parejas, donde el hombre sostiene un pañuelo blanco en la mano derecha y va haciendo movimientos circulares con él.

Una danza dinámica y entretenida que vale la pena ver, sobre todo si se trata de apoyar al talento joven de Chile.

¿Te interesa aprender más de la Cueca?

Existen muchos lugares en Santiago que se dedican a enseñar Cueca con clases para inexpertos, donde no es necesario pagar todo un mes.

En el Centro Cultural “Entre Cuecas y Empanadas” podrás disfrutar de una noche muy entretenida aprendiendo a bailar esta danza pagando por clase, se cobran 2,000 pesos por persona, y es un ambiente cálido y divertido.

Para mayor información puedes encontrarlos en Facebook como Centro Cultural “Entre Cuecas y Empanadas”.

Fotografía de Benjamín y su mamá bailando Cueca en Plaza de Armas, lugar de expresión cultural en Santiago, Chile. Por Andrea Vega, para ChileArteCallejero.

Aunque si lo que te interesa saber es acerca de las competencias de Cueca, en Chile existe el Campeonato Nacional de Cueca Juvenil, evento realizado cada año.

La competencia consiste en cuatro eventos realizados en cuatro ciudades diferentes, comenzando en Punta Arenas, luego Porvenir, San Gregorio y por último Puerto Natales, el este se realiza entre los meses de septiembre y octubre, donde participan jóvenes que se sitúen entre las edades de 14 y 17 años.

Por Martha Vega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.