Moure Grafitero chileno

Nombre: José Joaquín Moure Figueroa

Edad: 25 años

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Agrónomo, rapero y grafitero hace 7 años

Moure comenzó en el año 2012 ha pintar en las calles, dice recién estar empezando y ya lleva 30 murales hechos no solo en Chile, también en el extranjero.

Por Josefa Izquierdo

¿Piensas que la sociedad chilena valora o se nutre del arte callejero?

Sin duda, los chilenos aplauden cada día más nuestras obras en la calle y las piden en todos lados.

¿Has pintado algún mural fuera de Chile?

He pintado en Madrid, Lisboa y Estremoz.

¿Qué temas pintas en tus murales?

Pinto animales y personas, esa es mi línea.

De tus pinturas ¿Cuáles son tus favoritas?

Tengo dos pinturas favoritas, una que realice en el año 2015 “El rostro de Santiago” y otra que hice en el año 2017  “El Gavilán”, inspirado en la canción de Violeta Parra ubicado en el Centro Arte Alameda. Moure buscó hacer un homenaje a la canto autora chilena de una manera contemporánea. Así cuenta por qué es una de sus pinturas favoritas, ” Mi principal motivo como dije anteriormente en los murales son los animales y las personas, es ese sendero el que me lleva a pintar un Gavilán”.

“Con una mirada fija y tenaz así como la del mural y así como Violeta describe a su gavilán. Un animal imponente y muy ágil en el que tanto nosotros como Violeta podemos proyectarnos o reflejar amores y miedos humanos.  Tan importante como el ejemplar es su historia, por eso es que Miles (grafitero) compartió conmigo la pared retratando alrededor del ave el relato de la vida de este mismo. Desde el huevo, la eclosión, sus primeros plumajes y el vuelo, para luego esquivar la muerte al dejar descendencia pero sin evitar el cierre del ciclo el fin de su latencia” expresa Moure.

 

Por Josefa Izquierdo

“El Gavilán”

Por Josefa Izquierdo.

Fotos cortesía de José Joaquin Moure.

¿Sigues o tienes como modelo a seguir algún street art?

Si, entre los artistas que admiro están Inti Castro, (grafitero chileno que ha pintado más de 100 murales en distintos países), el famoso Street art británico Banksy, Vhils (Portugués) y el Jorit (italiano).

Bajo tu experiencia ¿Cómo es el apoyo o valoración del arte callejero en Chile  en comparación a otros países?

Acá en Chile es súper valorado pero aún falta mucho por aprovechar, tenemos potencial mundial en repertorio y calidad artística callejera.

¿Qué buscas expresar en tus pinturas?

En mi arte ya sea grafiti o rap busco expresar lo que creo que le falta a la sociedad. Siembro lo que quiero cosechar. Quiero ver más naturaleza, más respeto por los espacios públicos, más tolerancia, más conexión entre nosotros, más aporte y menos resta, más colores y más conciencia.

¿Has recibido algún reconocimiento por el arte que haces? 

Recibo reconocimiento cada vez que pinto en la calle, la gente no deja de decir que siga en esto y que les encanta. En Colina me designaron 6 murales en las poblaciones para pintar solo, el cine arte Alameda también me dió una pared, el colectivo Brigada Ramona Parra me invitó a pintar 4 murales a Argentina hace unas semanas junto aún hermano del Che Guevara y ahora me dieron un muro en el museo de cielo abierto de San Miguel. Pero nada se compara a los vecinos que te traen una taza de café y unas galletas cuando pintas.

¿Te dedicas a otras cosas en tu vida para subsistir?

Para subsistir escribo rap, visito amigos, visito cafeterías, camino, hablo con la gente, veo películas, de eso vivo. También tengo trabajo como agrónomo, la mitad del tiempo entre plantas y la otra entre pinturas, gracias al esfuerzo en ambas ganó súper bien.

¿Qué cambios culturales podrían ayudar a integrar de mejor manera al arte callejero?

Que la gente opine menos y aprecie más, a veces feministas, punks y grafiteros de tags rallan murales preciosos sin entender un pedo de sus vidas y nos cagan a todos obras preciosas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.