Murales desde Barrio Lastarria a Matadero Franklin: El arte del realismo en Santiago.

Por María José Sandoval.

Por María José Sandoval.

Más de una vez hemos pasado por el  Barrio Lastarria, un activo centro de calles con sorpresas gastronómicas, atractivas puestas en escenas de varios músicos y bailarines y de fácil acceso para turistas. Pero lo que más llama la atención de todo eso, es un mural ubicado en la calle Miraflores con Santo Domingo justo afuera de la “Tetería Leerté”.

Primeros bocetos

La chica, de unas hermosas trenzas doradas, que tantas capturas fotográficas ha ganado en las redes sociales, es una de las obras que hizo de Javier Barriga uno de los muralistas más conocido entre los internautas.

Y es que aquel mural puede lograr que te detengas unos minutos, en esta ciudad tan ajetreada como lo es Santiago, para admirar a uno de los talentos que hemos querido plasmar en esta oportunidad. Pero para conocer más de sus obras, y no solo de la bautizada “Ganza”, también debemos conocer más de su autor.

El nacimiento de un artista

¿De dónde nace tu pasión por la pintura?

Mi afinidad con la pintura data exactamente de la primera vez que pinté con óleo, en el colegio, a los 15 años.  Hasta ese entonces sólo dibujaba, y me encantaba, pero la pintura al óleo me llamó de una manera distinta.

¿Cómo fueron tus primeros pasos como profesional?

Yo estudié diseño, así que en términos profesionales, estuve dispuesto a hacer de todo con tal de no emplearme en el rubro.  Pintaba encargos de lo que me pidan, enseñaba arte en un colegio, y en mis tiempos libres pintaba.

Por María José Sandoval.
Bautizada como “CRISTA”, Barriga preparó óleo sobre uno de los muros en Suecia con Providencia.

¿Por qué elegiste el realismo para impregnarlo en tus pinturas?

Porque al ser una representación de la realidad se puede comparar fácilmente con lo que vemos de este mundo.  En ese sentido me parece un lenguaje democrático ya que todos lo podemos comprender.  Además, como me interesa estudiar la técnica, me toca una y otra vez volver a los maestros de la pintura, y en mi caso, recurro a los maestros de la pintura figurativa.

¿Qué opinas sobre el arte callejero chileno?

Pienso que hay mucho haciéndose y mucho por hacer, más que hablar de si es bueno o malo, pienso que están pasando cosa nuevas, y tiene toda la pinta de que va a seguir creciendo y desarrollándose como disciplina.  Hay muchos artistas que vienen trabajando desde hace muchos años y tienen propuestas sólidas y maduras para la ciudad.

Por María José Sandoval
“Magdalena perdonada” es otra de sus creaciones del mismo estilo y realizada con spray, eso si, en esta ocasión, pintada para una de las Ferias de Arte del Parque Bicentenario.

¿Sientes que la gente tiene una buena percepción de él?

Yo creo que la gente tiene una percepción positiva del arte callejero, y ya son capaces de diferenciar el arte callejero del graffiti.  Hay más cultura de estos medios de expresión artística, pero sigue siendo que queda bastante delegado a los jóvenes y la gente mayor se resiste un poco.

¿Crees que el Estado da el apoyo suficiente para que los artistas logren desarrollarse completamente?

Yo creo que el Estado debiera tener más participación en este tipo de actividades ya que se vuelven algo valioso para las ciudades, sin embargo en la práctica estos proyectos son llevados a la realidad por un pequeño equipo de gente con ganas de materializar proyectos artísticos en la calle.

¿Cuál ha sido tu experiencia en este sentido?

En mi experiencia, los procesos donde hay entidades del Estado involucradas suelen ser tan largos y empalagosos que yo he preferido hablar con los vecinos y salir a pintar.

Por María José Sandoval.
Las imágenes de todas sus obras, las puedes encontrar en sus redes sociales, sobre todo en Instagram donde lo puedes buscar como: @grasosobremagro

¿Qué tan importante es el apoyo del público y/o seguidores que ven las obras de otros artistas como tú?

En mi caso es absolutamente fundamental, ya que si yo no sintiera que la gente aprecia lo que hago no veo de dónde podría sacar combustible para desarrollar estos proyectos porque sí.  Porque la mayoría de las veces es bien porque sí, y eso sin considerar el enorme desgaste físico que implica muchas veces pintar un muro.

Por María José Sandoval.
Fachada de Matadero Franklin. Inauguración por los 477 años de Santiago.

Personalmente, ¿Faltan eventos chilenos donde se les de mayor prioridad al arte y a quienes crean sus obras?

Personalmente pienso que lo que falta es un festival propio de Santiago en donde se pinten muros de gran formato, con invitados extranjeros y artistas locales.  Eso fomentaría la escena y ampliaría la aceptación de la gente por el arte callejero, además de incentivar el desarrollo cultural en el espacio público.

En una entrevista en “perfil b”, dijiste que pintar un mural “te hacía más sentido que pintar un cuadro” ¿Por qué la calle se hace más apasionante que dejar tus pinturas en una galería?

Bueno principalmente por la interacción con la gente.  La calle es un lugar en donde mucha gente se va a encontrar con la pintura, y una galería no necesariamente.  Además quien entra a una galería sabe a lo que va, en cambio quien se la encuentra en la calle le llega de sorpresa.  Me parece que tiene más que ver con la vida, las galerías las considero portales a algo muy ajeno.

Colaboración del muralista.
Cortesía de Javier Barriga.

Eres bastante detallista para crear tus murales, ¿Que es lo que te obsesiona a la hora que pintar uno?

Hacer el máximo de mis esfuerzos para lograr el mejor resultado dentro de mis opciones.  Es una política de trabajo, siento que si no lo doy todo, me estoy farreando una oportunidad.  Por eso, cada vez que pinto en la calle, trato de llegar lo más lejos posible.

Y por último, pero muy importante ¿Qué expectativas tienes para más adelante?

Me interesa seguir pintando en Santiago, ojalá luego pintar en regiones, y luego participar de festivales internacionales, cuando esté listo.

Colaboración de Javier Barriga.

No olvides visitar más tarde nuestra galería de imágenes para apreciar totalmente las obras de Javier Barriga, recuerda que puedes encontrarlo en las redes sociales como @grasosobremagro y a nosotros por nuestro nombre sello: Chile Arte Callejero.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.