Conoce los rincones de Santiago: Una ciudad cultural

Santiago es una selva de cemento, llena de sorpresas en cada rincón de la ciudad. Sin embargo, si hay algo que nos preguntamos a la hora de ver el gran valle central es ¿Que podemos ver además de grandes edificios? ¿Cual es la belleza que se esconde en esas calles? Simple, la belleza la trae consigo el arte callejero.

El arte urbano o callejero, para contextualizar, es toda expresión artística que puede ser representada por diversas formas: graffitis, murales, danza, música, canto, en resumen todo arte que esté en la calle. Puede parecer raro, pero hoy en día muchas de estas actividades se hacen de forma ilegal, donde no todos poseen los permisos para poder expresar el arte. Es allí cuando vemos diferentes postales diarias: los músicos escondiéndose en el metro, las quejas por algunos graffitis en locales o murallas, algunos incluso siendo escoltados por la policía nacional.

A pesar de ello, Santiago tiene lugares ‘ilustres’ donde el arte callejero se ve con más frecuencia o es mas popular. La demanda por cultura y arte se ha hecho notar y la ciudad se ha ido adaptando a esto, creando los espacios y las instancias para hacer de estas expresiones cada vez más nuestras.

La municipalidad de Santiago, es una de las instituciones que al ver la cantidad de artistas que se presentan en la comuna, ha decidido regular con permisos y reglas el arte callejero, ejemplo de ello es la odeón de Plaza de Armas , donde existen horarios regulares para que los artistas se instalen y presenten su show respectivo.

O incluso Metro de Santiago, que apenas el año pasado abrió una licitación a concurso para que todos los artistas que quisieran participar de forma abierta y “legal” en el transporte, pudiese expresarse con total libertad y permisos al día.

Aún así, la calle es el corazón de los artistas callejeros, en donde podemos encontrar en cada plaza, semáforo y barrio, una sorpresa artística que nos puede hacer cambiar el dia.

Panorama al aire libre

Parte de aquellas sorpresas también tiene que ver con las zonas patrimoniales de nuestra ciudad, en donde hay una combinación sublime entre el flujo de gente, los panoramas culturales o memoriales y en su conjunto, los artistas que quieren atraer la atención de cada santiaguino. Entre estos barrios, los más visitados y típicos de la capital son Plaza de Armas, Barrio Bellavista, Barrio Lastarria, entre otros. ¿Pero donde podemos ubicarlos? Bueno, si eres extranjero en nuestra ciudad central, te contaremos más de ellos a continuación:

Plaza de Armas

Por María José Sandoval.
Plaza de Armas es uno de los centros más concurridos en Santiago.

El corazón de Santiago, y una de las plazas más transitadas, Plaza de Armas, es un sitio histórico en donde descansa la estatua de Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad, ademas de concretarse como el centro de encuentro más antiguo de Santiago.

Rodeado por el Museo Histórico Nacional, la Catedral de Santiago y el Correo Central, parte de sus atracciones también incluyen los shows, galerías de pinturas como las de Alex  y Luis Quintomar, música y baile que se congregan alrededor de este espacio.

En ellas podemos encontrar personajes como Cristian y Laura, cuyo espectáculo está lleno de magia y creatividad enfocado para todos los espectadores que quieran ir a verlos, y donde los niños saca más de una sonrisa al verlos. En la pérgola central de la plaza, y solo los días viernes también puedes toparte con La Vereda del Sabor  cuyo sonido y ritmo hará bailar a toda la plaza.

Por María José Sandoval.
Pérgola central de Plaza de Armas, uno de los puntos en que el arte callejero fluye bastante.

Barrio Lastarria

Barrio Lastarria es un lugar en donde la cultura se vive a fondo, ideal para los turistas y emprendedores chilenos que quieran comenzar proyectos con productos nacionales. Museos, murales, cines, galerías de artes, artistas callejeros como los bailarines Manuel y Felipe, libros, música, bares y una gran variedad de gastronomía, como la tetería Leerté donde se encuentra un mural de Javier Barriga. Todo en un solo barrio, donde hasta las personas con problemas a la vista pueden disfrutar los murales, convirtiéndolo no solo en un barrio residencial, si no que también un lugar bohemio, cultural y entretenido.

Lastarria queda ubicado entre Alameda (sur) y el Parque forestal, es muy fácil llegar, queda a solo pasos del Metro Universidad Católica (L1), ya inserto en este pequeño barrio de la gran ciudad solo queda recorrer por todos sus rincones.

Barrio Bellavista

El conocido ‘Bella’ es uno de los centros turísticos más grandes de Santiago. En este barrio abundan los pubs, la artesanía y la vida nocturna de la capital. Se ubica en la comuna de Recoleta, al limite de Providencia, separando las comunas por el conocido puente Pio Nono, donde muchos enamorados van a colocar candados.

Para llegar lo más fácil es optar por bajar en metro Baquedano y desde ahí caminar en dirección a Pio Nono, es imposible perderse ya que la alegría del lugar se distingue desde la salida del metro.

Si bien el barrio es conocido por ser uno de los centros de la bohemia en la capital, también destaca por su arquitectura y colores rimbombantes. Aquí se encuentran diversos murales y mosaicos (link fotoreportaje que no he subido) que le dan vida al barrio, convirtiéndolo en uno de los lugares imperdibles para todo aquel que desee conocer el arte en la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.